Seguidores

martes, 21 de noviembre de 2017

POEMARIO: DE REGRESO A MI INTERIOR (72) "Han Matado al Poeta"

"Gallos de vidrio cantaban
por Jeréz de la Frontera.
El viento vuelve, desnudo
la esquina de la sorpresa,
en la noche, platinoche
noche que noche nochera..."

                       (Federico García Lorca)
                          /Romancero Gitano/


HAN MATADO AL POETA


Allá en Alfacar se me ha muerto...

Se murió el maestro
porque lo mataron,
asesinos con pistolas
al filo de la madrugada.

Uniformes desteñidos
y correajes de soldada,
con las calaveras negras,
oscuras...como su alma.

La luna brilla en el cielo;
dulce lunita de plata,
reflejándose sus brillos
en botas acharoladas.

Miles de odios contenidos
se reflejan en las balas,
que matando a Federico,
creyeron matar a España.

Ignorantes redomados
que asesinan a su patria
a cambio de unas monedas,
un ascenso o una plaza.

Y allí se quedó tendido
después del "tiro de gracia",
aquel poeta bendito
que era el alma de Granada.

De luto ya se han vestido
en casa de Bernarda Alba,
y hasta Juanito "el Camborio"
se ha puesto negra corbata.

Los gitanos cantan con voz queda
un viejo romance a la Guardia Civil,
y esconden en cofres bajo la hojarasca,
monedas de plata y cintas de color añil.

Sánchez Mejías se revuelve en su tumba.
El barco a Nueva York, acaba de partir,
y los novios se casan en bodas de sangre,
al saber que el poeta acaba de morir.

Llora tu muerte España completa.
La que usa la azada en vez de fusil.
La que cultivaba los campos de trigo
que en tierra yerma se han de convertir.

Descansa en paz Federico.
España contigo también va a morir,
al igual que murió aquel día Mariana Pineda,
por bordar en lino su heroico sentir.

"...Sid tibi aeternum levis..."
...Que la eternidad te sea leve...

                                                 (c) (J.J. 2017)

4 comentarios:

  1. Muy bello, felicitaciones!
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adriana.
      Me alegra que te guste.
      Un saludo desde España.

      Eliminar
  2. Un muy bello y sentido homenaje al que fuera uno de los mayores poetas que viera el siglo XX (uno de mis favoritos también). Si Federico pudiera leer tus versos, creo que se sentiría muy orgulloso de ellos. Recrean el ambiente que se respira en su Romancero Gitano y nos traen a la memoria personajes de sus poemas y de sus obras de teatro. Mis felicitaciones y un gusto haberte conocido, J. Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Argonauta.
      Me alegra que te guste.
      Efectivamente eso pretendía, no sólo recrear el negro ambiente de aquellos convulsos y vergonzosos años, sino también recordar a mis lectores parte de la obra del maestro Lorca.

      A mi también me gusta la obra de Lorca, especialmente algunas de las contenidas en su obra "Romancero Gitano".

      Un saludo.
      Espero verte más veces por esta, mi humilde casa.

      Eliminar